¿Por qué de los medios en la escuela?
La sociedad del siglo XXI es, la sociedad de la información. Los medios de comunicación participan de la construcción del espacio público e influyen sobre la agenda de aquello que debate la sociedad.
La educación tiene que poner en cuestión el sentido común cotidiano que los medios contribuyen a formar al darle contenido a las representaciones sociales, al pensamiento social sobre los hechos, las personas y los grupos sociales. Donde la información por la información misma no alcanza. La posibilidad de participación está del lado de quién puede comprender y hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y además sabe elaborar estrategias de acción y decisión a partir de ello.
Incorporar los medios en la escuela es formar a los alumnos como ciudadanos informados, reflexivos y participativos.
Los motivos que fundamentan la incorporación de los medios en la escuela son:
& analizar el modo en que los medios representan el mundo, el que nos rodea y el que por lejano, solo conocemos a través de sus mensajes;
& el diversificado universo cultural y tecnológico en el que viven los niños y adolescentes y el desafío de la escuela para responder y actuar en función de este dinámico entorno comunicacional;
& el acceso a los bienes culturales es inequitativo. Mientras una minoría tiene acceso a todas las fuentes, medios y tecnologías, la gran mayoría accede solo a la TV abierta, a la radio y eventualmente a un diario.
Bibliografía: Sileoni, Alberto, Ministerio de Educación de la Nación , editorial Revista del Monitor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario